Volver al ritual: individual y colectivo
Volver al ritual: individual y colectivo.
🌎 En un mundo desencantado, que nos exige velocidad, productividad y desconexión, volver al ritual es volver al centro.
No se trata solo de encender una vela o mover el humo de un sahumo. Se trata de generar un espacio entre el hacer y el ser. Un corte en el tiempo ordinario para recordarnos quiénes somos, o por lo menos que sí somos. Es la carta de la estrella del tarot, nosotros siendo donde nos toca estar, y estar donde somos.
💪🏻 El ritual es un acto de poder. Lo leí alguna vez, y lo confirmé muchas.
El ritual no requiere grandes herramientas ni conocimiento esotérico: requiere presencia. Ponerle intención al acto más simple nos conecta con ser, con estar. Como los ejercicios de respiración consciente, pero con cualquiera de nuestros momentos cotidianos.
🔥 Según algunos grandes maestros del tarot, el ritual también puede ser un acto poético de sanación.
Así, proponen que cuando una emoción queda estancada, cuando una historia no puede ser dicha con palabras, el cuerpo y la acción simbólica pueden traer lo que la mente no logra comprender.
Rituales individuales, como bendecir una comida, preparar un mate, hacer un corte energético o escribir una carta que no se envía, nos ayudan a recuperar soberanía sobre nuestra propia energía.
Creo que en mayor o menor medida algún ritual individual nos queda, cada uno tiene alguna chispa de momentos que no hace en automático.
🤲🏻Pero también están los rituales colectivos, esos me interesan, me ocupan —compartir una luna, cerrar un ciclo con amigas, leer una carta en ronda, cantar, compartir una comida sin apuro, la conversación sin celulares, rituales para amortiguar los temores, para digerir la soledad, para hacer cuerpo con otros. Ahí, el alma individual se entrelaza con la del grupo. Se abre una frecuencia común. La tribu se vuelve espejo, contención y canal.
✨No necesitamos fórmulas. Necesitamos intención.
Cuando compartimos estos momentos grupales, al principio suelen ser incómodos, por la falta de costumbre, sin embargo, hay un claro registro de que todos salimos transformados.
👁️Así es que creo, sobre todo, que el ritual es político.

